Talleres de Semana Santa

Ya está abierto el plazo a nuestros talleres de Robótica y Videojuegos que tendrán lugar el 26, 29, 30, 31 de marzo y 5 de abril de 2021 para niñ@s de 7 a 12 años

TALLER DE ROBÓTICA:
Modalidad presencial
De 9:00 a 14:00 horas (Con opción de madrugadores y tardones)

Modalidad online
De 11:30 a 14:00 horas

TALLER DE VIDEOJUEGOS:
Modalidad Online
De 9:00 a 11:00 horas

*McDonald’s premia a tod@s l@s inscrit@s con un McMenú Mediano o un Happy Meal (excepto sábados y domingos)

*Se mantendrán todas las medidas de protección frente al COVID-19

MÁS INFORMACIÓN:

983 452 798 | 616 641 881

Talleres Carnaval

Ya está abierto el plazo a nuestros talleres de Robótica y Videojuegos que tendrán lugar el 15 y 16 de febrero de 2021 para niñ@s de 7 a 12 años

TALLER DE ROBÓTICA:
Modalidad presencial
De 9:00 a 14:00 horas (Con opción de madrugadores y tardones)
Precio: 38€

Modalidad online
De 9:30 a 11:30 horas
Precio: 29€

TALLER DE VIDEOJUEGOS:
Modalidad Online
De 12:00 a 14:00 horas
Precio: 29€

*McDonald’s premia a tod@s l@s inscrit@s con un McMenú Mediano o un Happy Meal (excepto sábados y domingos)

*Se mantendrán todas las medidas de protección frente al COVID-19

MÁS INFORMACIÓN:

983 452 798 | 616 641 881

Ideas para acercar la ciencia a l@s niñ@s

No se trata de que sean pequeños Einstein, pero el mundo de la ciencia tiene un montón de efectos positivos sobre el aprendizaje de los más pequeños: les anima a trabajar en equipo, estimula su curiosidad, aprenden a hacerse preguntas y buscar soluciones, desarrollan su pensamiento crítico… y, no menos importante: la ciencia es muy divertida. Solo hay que ver la fascinación que ejercen sobre los niños los experimentos caseros, o lo que se ilusionan viendo crecer sus propias plantas.

¿Son demasiado pequeños para aprender ciencia?
A partir de los 6 meses los bebés ya empiezan por sí solos a experimentar. Es la forma que tienen de interactuar con el entorno. El método de ensayo y error es el más utilizado a partir del primer año para explorar y descubrir cómo funcionan las cosas. Aprovecha esa curiosidad innata y utilízala para mostrarles el pensamiento científico.

¿Para qué vale enseñarles ciencia desde tan pequeños?
Es uno de los caminos para promover el pensamiento crítico y la heterodoxia, una de las lecciones más importantes que podemos ofrecerles en el comienzo de su vida. A través de la educación en ciencias, los pequeños se acostumbran a plantearse preguntas, interpretar resultados y extraer sus propias conclusiones

.• ¿Valdrá de algo este aprendizaje cuando sea mayor?
¡Claro que sí! Las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica son cada vez más demandadas, tanto en entornos personales como profesionales. Habilidades muy desarrolladas en el entorno científico como la observación, clasificación, comunicación y experimentación les ayudarán a entender mejor el mundo cuando sean más mayores.

¿Cómo puedo enseñar ciencia de una forma divertida?Experimentando. Construye sencillos experimentos y envuélvelos en un halo de misterio para llamar la atención de los pequeños. Verás cómo enseguida se enganchan, y cómo aprenden mucho con cada uno de ellos.

¿De dónde saco experimentos sorprendentes?No hace falta tener un ‘acelerador de partículas’ en casa. Youtube está repleto de experimentos sencillos, hechos a partir de materiales fáciles de conseguir y con la consiguiente explicación del principio físico o químico subyacente. No te compliques la vida con experimentos complicados cuando hay un montón de opciones de bajo coste que seguramente aún no has hecho.

¿Qué puedo y que no puedo esperar de los pequeños?Las personas adultas tendemos a esperar respuestas rápidas, pero los pequeños suelen necesitar un poco más de tiempo. Dales espacio para que puedan razonar por sí solos, sin limitar ni condicionar su línea de pensamiento. Seguramente nuestros niños empezarán a dar respuestas lógicas y creativas. Si no es así, continúa lanzándoles preguntas cada vez más precisas en las que aportes pistas, para que ellos puedan averiguar las respuestas por ellos mismos.

¿Cómo les explico el experimento y su base científica para que resulten interesantes?
La comunicación directa, con un lenguaje natural y fluido, es esencial para mantener su interés. Utiliza ejemplos concretos sobre los científicos que han desarrollado las teorías estudiadas, para que también aprendan sobre ellos y sus descubrimientos. Por ejemplo, saber que a Einstein no le iba muy bien en el colegio a pesar de su genio intelectual les ayudará a empatizar con su figura.

¿Magia o ciencia?
Si bien hablamos de envolver los experimentos en un halo misterioso para atraer la atención de los más pequeños, es importante diferenciar las cosas racionales de las que no lo son, o poder probar las afirmaciones mediante un método científico. Con experimentos como el del ‘huevo mágico’ que bota (con un simple huevo duro y un poco de vinagre en una jarra), o el clásico de la tinta invisible (con papel, un pincel y zumo de limón) puedes introducirle fácilmente en conceptos como el de la ósmosis, la permeabilidad o la oxidación.

Fuente: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/ideas-para-acercar-la-ciencia-a-los-ninos-341440420028?fbclid=IwAR1ggxqlLfO4wjwfHvcpKk0ITMKIUCOdRy4YErhiHEFxLq1kxfdnTaI5ArY

Cursos Makerlab: ¡diversión y tecnología!

cursos tecnologia Makerlab

¿A tu hij@ le apasiona todo lo relacionado con la tecnología? Si la respuesta es afirmativa en Makerlab te ofrecemos gran variedad de cursos con una duración de 9 meses (octubre 2020 – junio 2021) con opciones tanto presenciales como online:

  • Maker Rookie
    • Edad: 6 y 7 años.
    • Horarios: Lunes 17:15 h. a 18:15 h.
    • Descripción: En el curso MAKER Rookie, dirigido a alumn@s de 6 y 7 años de edad, se iniciarán en el mundo de la robótica mediante el montaje, control y manejo de robots. A través de la programación comenzarán a trabajar nociones tales como algoritmo y el pensamiento lógico, conocimientos adquiridos a través de las matemáticas y la tecnología.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/56-maker-rookie.html#
  • Maker Prime
    • Edad: 7 a 9 años.
    • Horarios: Martes 16:00 a 17:00 hrs.
    • Descripción: A través del curso MAKER Prime, los alumn@s se acercarán al Diseño 3D y al proceso de impresión en tres dimensiones, en el desarrollarán conceptos matemáticos y geométricos como la proporcionalidad y los 3 ejes cartesianos. Se iniciarán en el mundo de la programación a través del lenguaje por bloques, comenzando así a trabajar nociones tales como algoritmo y el pensamiento lógico, conocimientos adquiridos a través de las matemáticas y la tecnología.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/57-maker-prime.html
  • Maker Pro
    • Edad: 9 y 11 años.
    • Horarios: Martes 17:15 a 18:15 hrs.
    • Descripción: Los alumnos que formen parte del equipo MAKER Pro, se introducirán de manera completa en el mundo de la programación trabajando con sistemas de control como Arduino y componentes electrónicos para dar vida a sus proyectos, aprendiendo las diferencias entre digital y analógico, sensores y actuadores…También tratarán la programación de forma virtual a través de diferentes plataformas qué permitirán crear historias interactivas, juegos y animaciones propias.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/58-maker-pro.html
  • Maker Máster
    • Edad: 9 a 12 años.
    • Horarios: Miércoles 16:00 a 17:00 hrs.
    • Descripción: L@s alumn@s darán el paso al diseño y creación de aplicaciones móviles o apps a través de diferentes entornos de desarrollo, tratando de forma transversal la comunicación entre dispositivos, montaje y programación. A través de estos contenidos adquirirán destrezas relacionadas con la tecnología, electrónica y matemáticas.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/59-maker-master.html
  • Maker Videojuegos
    • Edad: 7 a 14 años.
    • Horarios: Lunes 16:00 a 17:00 hrs. / Martes 17:15 a 18:15 hrs.
    • Descripción: Dirigido a grupos diferenciados dependiendo de la edad de los participantes:

1º Grupo de 7 a 10 años

2º Grupo de 11 a 16 años

L@s alumn@s se iniciarán en el mundo de la creación de videojuegos, creando y dando vida a sus propios personajes en un entorno virtual programado por ellos mismos, pondrán en práctica sus conocimientos matemáticos, artísticos y desarrollarán la creatividad de una forma diferente y divertida.

  • ¡Plazas agotadas en la modalidad Presencial los lunes!
  • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/60-maker-videojuegos.html
  • Maker Tecno Naturaleza
    • Edad: 9 a 14 años.
    • Horarios: Miércoles 16:00 a 17:00 hrs.
    • Descripción: Nos adentraremos en el mundo de la tecnología a través de la naturaleza. Mediante experimentos y talleres prácticos se darán respuesta a interrogantes cómo: la influencia de la tecnología en nuestro ambiente, cómo mejorar los avances tecnológicos mediante procesos naturales, de qué manera podemos influir en nuestro ambiente de forma positiva, beneficios tecnológicos para la naturaleza… Nuestra finalidad es enseñar cómo podemos integrar la tecnología en la gestión y cuidado de la naturaleza, cómo convivir de una manera saludable y respetuosa en nuestro medio.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/61-maker-tecno-naturaleza.html
  • Maker Science
    • Edad: 7 a 12 años.
    • Horarios: Martes 16:00 a 17:00 hrs.
    • Descripción: En el espacio relacionado con las ciencias, contamos con un curso en el que se tratará de buscar respuesta a preguntas de nuestro día a día como: ¿Por qué no podemos ver en la oscuridad?; ¿cómo es posible que un avión sea capaz de ir por el aire con lo que pesa?, o ¿cómo un barco flota en el agua sin hundirse, con lo grande que es si cuando tiras una moneda a una fuente se va al fondo con lo pequeña que es? Desde este departamento de Ciencias, ofrecemos un espacio en el que contamos con un laboratorio mediante el cual los alumnos podrán experimentar y poner en práctica sus propios proyectos.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/62-maker-science.html
  • Maker Kid´s Car
    • Edad: 9 a 10 años y 11 a 16 años.
    • Horarios:
      • Maker Goblin: Viernes 16:00 a 17:00 hrs.
      • Maker F24: Viernes 17:15 a 18:15 hrs.
    • Descripción: Éste proyecto nacido en Reino Unido, pretende fomentar y crear un espacio de diversión y creatividad mientras los alumn@s aprenden a construir y manejar coches sostenibles. Nuestra finalidad es crear un ecosistema único para el desarrollo de las inquietudes y preguntas que surgen en los ámbitos como la ciencia y tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), en el que niñ@s y jóvenes «aprendan haciendo» mediante la creación y construcción de un coche eléctrico funcional y se valorará en diferentes competiciones y eventos a nivel nacional e internacional.
    • Modalidad SOLO presencial.
  • Maker Python
    • Edad: 10 a 16 años.
    • Horarios: Miércoles 17:15 hrs a 18:15 hrs.
    • Descripción: Los participantes se iniciarán en el lenguaje de programación por código con Python. No serán necesarios conocimientos previos en este tipo de programación ya que el nivel de dificultad irá aumentando con el avance del curso. Pero ¿qué es Python y para que se utiliza? Python es un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, muy simple y fácil de entender. Python se ha convertido en uno de los idiomas de programación más utilizados tanto en escuelas y universidades como en empresas. Desde aplicaciones web hasta la inteligencia artificial, los usos de Python son infinitos.
    • Inscripción: https://maker-lab.es/shop/cursos/65-maker-python.html
  • Otros cursos

¿A qué esperas para apuntar a tus hij@s? ¡Diversión, aprendizaje y entretenimiento asegurados! Para más información puedes contactar con nosotros a través de estos canales:

Curiosidades científicas para niños

El mundo está lleno de curiosidades científicas realmente sorprendentes que nos acompañan a diario. No solemos fijarnos y desconocemos la mayoría de los misterios que la ciencia ha conseguido desvelar, pero están ahí y es divertido conocerlas. A continuación, os relatamos curiosidades científicas que podéis contar a l@s más peques de la casa para así acercarles un poco más a las ciencias.

¿Cómo se forma un arcoíris?

Para que se produzca un arcoíris es necesario que entren en escena dos elementos fundamentales: las gotas de lluvia y los rayos solares. Es por eso que los arcoíris solo aparecen cuando surge el sol en los días de lluvia. No obstante, se pueden apreciar también cuando los rayos atraviesan el agua de una cascada o en una zona de niebla.

En definitiva, cuando llueve y hace sol se forma el arcoíris debido a que la luz solar entra a través de las gotas de agua, y en el interior de estas, la luz blanca del sol se descompone dando lugar a todos los colores visibles en este fenómeno.

¿Por qué las aves no se electrocutan con los cables eléctricos?

Las aves generalmente se posan sobre los cables eléctricos pero nunca quedan electrocutados pero ¿te has preguntado por qué? Bien, lo que sucede es que estas criaturas se paran en un solo cable y para que queden electrocutadas es necesario que toquen un circuito completo, deben tocar no un solo cable, sino dos. Si un ave tocara un cable con carga positiva y otro con carga negativa o neutra, la corriente fluiría entonces a través del cuerpo del ave, dejándole electrocutado. Como las aves no completan el circuito, no se electrocutan.

¿Por qué a veces se ve la Luna durante el día?

Hay días en los que la luna puede apreciarse cuando aún no ha oscurecido y siempre nos llama la atención. Primero debemos tener en cuenta que la Luna no produce luz por sí misma sino que refleja la del Sol, allí es cuando podemos verla. Cuando la Luna y el Sol están exactamente en el mismo lado de la Tierra, podemos ver la Luna durante el día, pero cuando estos están en lados opuestos, vemos la Luna solo en la noche.

El funcionamiento del cerebro humano

Produce electricidad continuamente y la cantidad suficiente como para encender una lámpara pequeña. También es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo y consume 10 veces más energía de lo que debería teniendo en cuenta su tamaño.

El árbol más longevo del mundo

El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, en un guiño al personaje bíblico que vivió hasta los 969 años, y se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos. Es un ejemplar de Pinus longaeva.

Mitos tecnológicos que deberías conocer

Mitos tecnologicos

  1. Cuantas más barras de señal, más rápida es la conexión.

Cuando la tablet, el portátil o el móvil se conectan a Internet de forma inalámbrica, o a una antena de telefonía, podemos ver en la parte superior de la pantalla unos iconos que nos informan de la calidad de la señal.

Asumimos que si el icono está lleno o muestra muchas barras, la conexión es buena y navegaremos a la máxima velocidad. Pero no siempre es así. Lo único que indican esos iconos es la fuerza de la señal. Si están llenos, es que la conexión con el router o la antena de telefonía es óptima. Pero eso no significa que la velocidad también lo sea. Si hay muchas personas conectadas a un mismo router al mismo tiempo, o la antena de telefonía tiene una sobrecarga de llamadas o conexiones, no puede atender a todas a la vez, y aunque la fuerza de la señal sea óptima se producirán ralentizaciones y parones en la conexión.

  1. Cargar el móvil cuando la batería se agote.

Esta creencia es errónea, ya que los actuales terminales pueden enchufarse a la corriente cuando el usuario crea conveniente. Cuando los teléfonos inteligentes casi ni existían, las baterías de los teléfonos móviles eran de níquel o cadmio. Estas sí que tenían efecto memoria y era recomendable que se descargaran totalmente antes de volverlas a cargar. Pero las actuales pilas son de litio y en ellas, ese efecto memoria no existe. Por ello, podemos cargarlas siempre que queramos.

  1. El modo de navegación incógnito es 100% privada.

El Modo Incógnito frena el que las webs hagan seguimiento a través de las cookies y es útil para tener privacidad en el caso de que otras personas usen el mismo ordenador. No obstante, este Modo Privado no oculta tu dirección IP ni evita que se queden registradas las webs que visitas.

  1. Las ondas de microondas son perjudiciales para la salud.

El microondas no afecta a la salud, ni a los alimentos, ni a las embarazadas. Algunos sectores atribuyen un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, ansiedad, depresión, nauseas, fatiga, etc.) a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar. No obstante, según la OMS, las pruebas científicas no apoyan la existencia de una relación entre estos síntomas y la exposición a campos electromagnéticos.

  1. Cuantos más megapíxeles, mejor es una cámara.

Esta afirmación podría tener sentido hace 10 años, cuando las cámaras de los móviles eran más básicas y lo que más afectaba a su calidad era la definición, pero ahora las cosas son muy diferentes.

Los megapíxeles lo único que indican es la resolución de las fotos, es decir, el número de puntos (píxeles) que forman la imagen. Pero su utilidad depende del medio en donde vas a ver las fotos. Un megapíxel son un millón de puntos, pero si vas a ver las fotos en la pantalla del móvil 1080p o en una tele o monitor 1080p, estas pantallas solo tienen 1920 x 1080 = 2.073.600 píxeles, así que con una cámara con resolución 3 MP ya es suficiente.

Solo las impresoras profesionales pueden sacar partido a una gran cantidad de MP, pero a un precio muy elevado.

Las nuevas tecnologías en niñ@s

Robótica infantil

Las tecnologías digitales llegaron para quedarse. Han cambiado radicalmente nuestra sociedad y también el concepto de infancia. Nuestr@s niñ@s han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan hacer un buen uso de lo digital. Es responsabilidad de padres y educadores facilitar que hagan una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma. Las potencialidades son infinitas, los riesgos evitables.

Robótica, escape room, metodologías activas, tabletas… Son muchas las herramientas que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de escolarización. Estos proyectos lo consiguen con un elemento en común: la innovación.

En esta ocasión, nos vamos  a centrar en la robótica. Según este artículo de ‘Educación 3.0’, para que l@s más peques den los primeros pasos en robótica y programación no hay que irse muy lejos ni tampoco gastarse mucho dinero. Existen kits de iniciación a la programación que son perfectos para introducirse en este mundo, tanto a modo particular como dentro de las aulas.

Desde MakerLab te ofrecemos una infinidad de kits de robótica para que l@s niñ@s se sumerjan en este mundillo de una forma de lo más divertida. Te mostramos algunos ejemplos:

  1. Set Ingeniería Solar Rover Robot (a partir de 5 años)

Se trata de un set  para construir un robot movilizado por luz solar. Cuando los rayos de sol impacten sobre el robot, este se moverá solo gracias a la energía solar percibida. ¿Qué pasa si hace mal día? ¡No sufras! A falta de rayos solares, también se puede usar con pilas.

  1. Set Ingeniería Solar Aqua Robot (a partir de 5 años)

Este set permitirá a l@s pequeñines construir un pez robot que flota y pedalea sobre el agua gracias a la luz solar o una batería regular.

  1. Kidz Labs Mano Robótica (a partir de 5 años)

¡A l@s pequeñ@s amantes de la robótica para niños les encantará este set! Podrán construir su propia mano robótica e impresionar a sus amig@s con su función de agarre realista.

  1. KidzRobotix Robot Magnético (a partir de 8 años)

¡Este robot es un imán de nevera en movimiento! L@s peques construirán un robot capaz de desafiar la gravedad al subir y bajar por las superficies magnéticas.

  1. KidzRobotix Cabeza Robot Motorizada (a partir de 8 años)

L@s peques podrán construir su propia cabeza de robot con todos los materiales incluidos en este set científico. ¡Vigila! Un mecanismo inteligente hará que los ojos del robot se muevan de un lado a otro y sea capaz de abrir y cerrar la mandíbula.

Todos estos y más kits los puedes encontrar en nuestra tienda online. ¡Serán la estrella de los pasatiempos este verano!

SUMMER CAMP 2020 DE MAKERLAB

¿Este verano pinta aburrido y no sabes cómo entretener a l@s más peques de la casa? ¡En MAKERLAB tenemos la solución!

Summer Camp 2020 se trata de unos campamentos urbanos basados en las nuevas tecnologías y con talleres sobre diversas temáticas. Es la mejor oportunidad para que l@s niñ@s disfruten de unas vacaciones de lo más entretenidas y además fomenten su imaginación y creatividad.

¡JUEGA, DISFRUTA Y APRENDE! (Cita textual).

Los campamentos se desarrollarán durante todo el verano, desde el 22 de junio hasta el 4 de septiembre. Se podrán apuntar niñ@s de 7 a 12 años y los horarios serán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. El precio del campamento semanal es de 95€, aunque aplicaremos los siguientes descuentos –no acumulables–:

  • 10% de descuento a partir de la segunda semana.
  • 10% de descuento a hermanos.

Por otro lado, McDonalds premia a tod@s l@s inscrit@s con un McMenú Mediano o un Happy Meal (excepto sábados y domingos).

También es importante recordar que se mantendrán todas las medidas de protección frente al COVID-19.

¿A qué esperas para apuntar a tus hij@s al SUMMER CAMP de MAKERLAB? Es la mejor manera de que los peques se diviertan y además aprendan.

Para realizar la inscripción o para conocer más información sobre los campamentos pulsa aquí.

Sorprendentes curiosidades del mundo tecnológico

curiosidades del mundo tecnologico

Un videojuego en 140 caracteres, un especialista de Microsoft de nueve años, una receta de cocina en lenguaje de programación… Estos son algunos de los datos curiosos que alberga el campo tecnológico. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este post:

  • El programador más joven certificado por Microsoft

 Solo tenía nueve años y es originario de la India. Pranav Kalyan obtuvo en 2013 un certificado como especialista en tecnología de Microsoft. Según contó el propio joven, empezó a utilizar el ordenador con dos años y con seis comenzó a programar software y páginas web. Ya ha completado sus estudios en la universidad, en Matemáticas y Ciencias Naturales. En 2017 cursaba Astrofísica, admira a Bill Gates y su sueño es trabajar en la NASA.

  • Del Rock a la NASA

Brian May es conocido por todos por ser guitarrista y compositor de la afamada banda británica Queen. No obstante, la música no es su única pasión, también es doctor en astrofísica y colaborador de la NASA. May forma parte de un grupo de científicos de la NASA que están interpretando la información recabada por la nave New Horizons sobre Plutón. Pero eso no es todo,  ha publicado en varias revistas especializadas y es rector honorífico de la universidad John Moores de Liverpool desde 2007.

  • Una receta de cocina como código de programación

Los lenguajes de programación pueden ser muy complejos pero también originales y creativos. Un ejemplo de esto es lo denominado lenguaje de programación esotérico: son minimalistas y se crean como prueba de concepto, reto o pasatiempo. Detrás de esta receta de un soufflé se esconde un código de programación:

Ingredients:

72 g haricot beans

101 eggs

108 g lard

111 cups oil

32 zucchinis

119 ml water

114 g red salmon

100 g dijon mustard

33 potatoes

  • Un videojuego que se puede programar en un tweet

El desarrollador Ben Porter desafió a sus seguidores de Twitter a programar un videojuego cuyo código fuente cupiese en los 140 caracteres que permite un tweet. Dos días después, Alex Yoder publicó su juego, Tiny Twitch. El juego consiste en pulsar lo más rápido posible la ‘X’ que aparece en pantalla antes de que se acabe el tiempo. Pero hay que tener en cuenta que con cada pulsación la ‘X’ cambia de sitio. ¿Quieres probar el juego? ¡Pincha aquí!

Tendencias tecnológicas surgidas con el COVID-19

Uno de los sectores económicos que más ha hecho frente a los estragos producidos por el COVID-19 es el de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Las tecnologías que hasta ahora se consideraban emergentes –el Big Data, la Inteligencia Artificial, la automatización, las herramientas digitales de comunicación, etc. – están evolucionando de manera vertiginosa para cubrir la alta demanda de la sociedad y de las compañías.

En definitiva, en estos momentos la industria tecnológica es la gran aliada de empresas y administraciones. A continuación, os mostramos las tendencias tecnológicas más demandadas durante esta crisis:

El teletrabajo y la nueva forma de enseñar

Las plataformas Cloud y las herramientas colaborativas en entornos remotos (sistemas de vídeo en streaming, aplicaciones para realizar llamadas o videollamadas, videoconferencias, chats, etc.) se han convertido en algo imprescindible para el desarrollo de la actividad de muchas empresas. Además, estas herramientas también han sido esenciales en el sector educativo, ya que han permitido adaptarse a la nueva forma de impartir clase, virtual y a distancia.

Nuevas tecnologías: IA y RPA

Las herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), la analítica de datos o la Automatización Robótica de Procesos (RPA) han sido claves para hacer frente a la nueva realidad que vivimos. Estas tecnologías se han convertido en aliados estratégicos de varios sectores:

  • Sector financiero: chatbots para atender al cliente, automatización robótica para la recepción de documentos, comprobación y almacenamiento de los mismos, etc.
  • Sector jurídico: aceleración del proceso de recepción de documentos, comprobación de requisitos y así aceptación o rechazo de los mismos, etc.
  • Aerolíneas y sector hotelero: bots para la gestión de dudas, preguntas, cancelaciones o cambios. Control de pasajeros en los aeropuertos y automatización de registros de entrada y salida de estos, países que han visitado, etc.
  • Sector alimentario: automatización de las siguientes tareas: atención al cliente, gestión de pedidos, altas y bajas de proveedores, de productos, contratación de nuevos empleados…
  • Sector sanitario: automatización de la atención al paciente, programación de consultas, registros, cruce de datos para realizar las pruebas del COVID-19, etc.
  • Investigación: estas herramientas permiten acelerar el desarrollo de una vacuna para esta enfermedad.

Canales digitales

Las redes sociales, el canal web y el canal móvil están permitiendo amortiguar la caída de las ventas de los canales físicos para muchos negocios. El incremento del uso de estos canales está implementando mejoras en la arquitectura de software que los desarrolla: reducción de la complejidad de usos, aumento de la usabilidad y flexibilidad.

Por otro lado, las llamadas a través de Facebook se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en Whatsapp.

En definitiva, todo apunta a que el protagonismo de estas herramientas no se diluirá cuando cese esta situación, consolidándose como tecnologías que seguirán facilitando la vida a la sociedad.